El Cascanueces: Una tradición renovada / The Nutcracker: A Tradition Renewed

Este fin de semana tuve la oportunidad de participar en una verdadera tradición navideña. Mi amiga y colega de la asociación nacional de periodistas hispanos (NAHJ), Migdalia Fernández, me invitó a cubrir la presentación del Cascanueces (“The Nutcracker”) del Central Florida Ballet, anoche.

Al subir la cortina, comenzó una noche de magia e imaginación.

El Cascanueces ya es una tradición muy establecida en diferentes teatros de toda la nación. Para el Central Florida Ballet, la producción cumple sus 10 años de estar bajo la dirección artística de Vasile Petrutiu, el director ejecutivo del CFB. Petrutiu nació en Rumanía, donde se entrenó como bailarín profesional, y fundó el CFB en el 2000.

La producción del CFB ya es famosa por sus efectos pirotécnicos y por las maromas acrobáticas que parecen de circo. Este año, la función incorporó otro elemento innovador: la participación de bailarines profesionales de Rumanía que están de visita. También, bailarines del CFB se preparan para viajar a Rumanía esta semana para montar la producción.

La producción incorporó acrobacia típica de un circo. The production incorporated acrobatics typical of a circus.

“A través de nuestra colaboración con el Ballet Sibiu, las audiencias de la Florida central tendrán la oportunidad de experimentar los dos estilos, americano y europeo, del ballet,” dijo Petrutiu en una entrevista con el Orlando Sentinel. “Me siento orgulloso de poder compartir mi pasión por el ballet, al igual mi herencia rumana, con Orlando.”

Tan popular es El Cascanueces de CFB, que fue escogido el número uno en los favoritos “Nutcrackers” por el Orlando Sentinel.

El periódico nacional USA Today lo llamó el “Cascanueces pirotécnico.”

Al comenzar el programa, me sentí immersa en un pueblo de Alemania durante las primeras escenas. Fue un mundo idílico y a la vez mágico mientras presentaban los protagonistas.

El escenario que usaron para el principio y el final del programa. The set used for the beginning and the end of the program.

A fines del primer acto, enseñaron el mundo de nieve, de cual inmediatamente me enamoré. Recuerdo haber dicho, “Podría pasarme las dos horas completas en esta parte,” tan bello era.

La segunda mitad del ballet fue más moderno, y a la vez clásico. Fue donde se escuchó la música más conocida del compositor Tchaikovsky, incluso “Dance of the Sugarplum Fairy,” “Chinese Dance,” y “Waltz of the Flowers.”

Aunque preferí la música del segundo acto, ya que las melodías eran tan familiares para mí desde chiquita, me encantaron los escenarios que usaron en el primer acto. Fueron mas elaborados en una manera clásica, y menos contemporáneo. (Durante las Navidades, yo busco la tradición, no lo moderno.)

También me encontré muy sorprendida y fascinada con la acrobacia. ¡De repente me sentí como si hubieran casado la obra teatral con una producción del Cirque du Soleil! Fue muy impresionante.

Los disfrases fueron de lo más que me gustó durante todo el programa. Desde la primera escena hasta la última escena de baile, seleccionaron vestidos que reflejaron la esencia de cada pieza instrumental.

Y por supuesto, no puedo dejar de mencionar los efectos pirotécnicos. Por más que me haya tomado de sorpresa, fueron usados en los momentos más apropiados.

Si te perdiste la producción de anoche, y la de hoy, que empezó a las dos de la tarde, no se desesperen, que ya el año que viene podrás tomar parte en una bella e inolvidable tradición, que a la vez refleja lo mejor de varias culturas. ¡Y si simplemente no puedes esperar, pues la tropa del Central Florida Ballet te esperará en Rumanía!

Con Migdalia Fernández, periodista y promotora del Central Florida Ballet. With Migdalia Fernández, journalist and public relations liaison for Central Florida Ballet.
Con Annette Rivera, una de las bailarinas del CFB. De familia puertorriqueña, ella y yo fuimos entrevistadas para el programa "Mujer de Hoy" con Migdalia Fernández. With Annette Rivera, one of the CFB dancers. Of Puerto Rican descent, she and I were interviewed for the radio show "Mujer de Hoy" by Migdalia Fernández.

 

¡Les deseo un viaje tranquilo y exitoso a todos!

 

 

This weekend, I had the opportunity to participate in a true Christmas tradition. My friend and colleague from the National Association of Hispanic Journalists, Migdalia Fernández, invited me to cover Central Florida Ballet’s Saturday performance of “The Nutcracker.”

As the curtain rose, so began an evening of magic and imagination.

The Nutcracker is already a well-established tradition in different theatres across the nation. For the Central Florida Ballet, the production turns 10 years old under the artistic direction of Vasile Petrutiu, the executive director of CFB. Petrutiu was born in Transylvania, Romania, where he trained as a professional dancer, and then founded CFB in 2000.

The CFB production is already famous for its pyrotechnics and circus-like acrobatics. This year, the performances incorporated another innovative element: the participation of professional dancers from Romania that are visiting. There are also dancers from Orlando who are preparing to travel to Romania this week to put on the production.

“Through our partnership with the Ballet Sibiu, our Central Florida audiences will be able to experience the American and European styles of ballet,” Petrutiu said in an interview for the Orlando Sentinel. He added, “I am proud to be able to share my passion for the ballet and Romanian heritage with Orlando.”

The CFB’s production of “The Nutcracker” is so popular, it was ranked the #1 Nutcracker production by the Orlando Sentinel.

The national newspaper USA Today called it the “pyrotechnic Nutcracker.”

As the program began, I felt immersed in a German town during the first few scenes. It was a world that was both idyllic and magical as the protagonists were all introduced.

Near the end of Act I, they showed us a Land of Snow, and I immediately fell in love with it. I remember saying, “I could spend the entire two hours in this one scene,” it was so beautiful.

The second half of the ballet was more contemporary, and at the same time, classical. It was during this act when the most familiar works of Tchaikovsky were heard, including “Dance of the Sugarplum Fairy,” “Chinese Dance,” and “Waltz of the Flowers.”

Even though I preferred the music of Act II, since they were melodies familiar to me from early childhood, I loved the sets from the first act. They were more elaborate in a classical manner, and less modern. (During Christmastime, I seek out the classical, not the contemporary.)

I was also surprised and fascinated by the acrobatics. I suddenly felt as if they had merged a theatrical production with Cirque du Soleil! It was very impressive.

The costumes were among my favorite features of the show. From the very first scene to the very last dance sequence, the wardrobe selected reflected the essence of each instrumental piece.

And of course, I can’t neglect to mention the pyrotechnics. Despite being surprised by them, these effects were used at the most appropriate moments.

If you missed last night’s performance and today’s, which started at 2 p.m., don’t despair– since next year you can take part in a beautiful and unforgettable tradition, which at once reflects the best of several cultures. And if you simply can’t wait that long, the CFB troupe awaits you in Romania!

I wish you all a safe and successful trip!

 

4 thoughts on “El Cascanueces: Una tradición renovada / The Nutcracker: A Tradition Renewed”

  1. Fue una experiencia muy bella que me alegro de haber podido compartir con Laurita, mami , mi hermana y mis sobrinitas. Todas lo disfrutamos mucho!

Comments are closed.